[1]
Veintisiete estudiantes provenientes de 21 países del mundo participarán en la vigésima primera versión de la Escuela sobre Economías Latinoamericana [2]s de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), programa de formación académica para alumnos de postgrado que se realizará, excepcionalmente, entre el 11 de enero y el 5 de marzo de 2021.
El programa, que originalmente se realizaría entre el 13 de julio y el 5 de septiembre de 2020, fue aplazado debido al alto grado de incertidumbre y riesgo creado por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el proceso de postulación y selección de sus estudiantes prosiguió.
A esta vigésima primera edición de la Escuela postularon más de 200 jóvenes de 30 países de todo el mundo. Los 28 estudiantes seleccionados provienen de Alemania, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, México, Perú, Reino Unido y Uruguay.
La Escuela sobre Economías Latinoamericanas, coordinada por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, se creó en el año 2000 y desde entonces han participado más de 500 estudiantes de 35 países y de diferentes universidades del mundo. Las clases, en español e inglés, son impartidas por investigadores que integran el personal de la CEPAL y por prestigiosos profesores de diversas universidades, tanto de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo.
Se trata de un espacio plural de pensamiento que promueve la discusión, reflexión, generación e intercambio de ideas sobre los problemas latinoamericanos, con base en los aportes especializados de las distintas divisiones de la CEPAL y los avances en la frontera de la investigación académica.
En esta ocasión, atendiendo a la contingencia, a partir del 15 de Julio la CEPAL pondrá a disposición del público, vía virtual, algunos de los cursos de la Escuela que estarán abiertos a todos los interesados. Dichos cursos se ofrecerán independientemente de la realización presencial del programa académico en sus nuevas fechas.
De esta manera, la CEPAL busca mantener su vínculo con los estudiantes de dentro y fuera de la región y aportar a su formación, pese a las restricciones impuestas por la pandemia.