Disponible en:EnglishEspañol

Acerca de

La Escuela de verano sobre economías latinoamericanas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es un espacio plural de pensamiento que promueve la discusión, la reflexión, y la generación e intercambio de ideas sobre las políticas a favor del crecimiento y del combate a la desigualdad. Combina para ello los aportes especializados de las distintas divisiones de la CEPAL y los avances en la frontera de la investigación académica.

En el año 2000, con la motivación e interés por compartir y promover con estudiantes e investigadores de todo el mundo el trabajo que realiza, la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, uniendo esfuerzos con el conjunto de la CEPAL, creó la Escuela de verano, un programa formación en el cual han participado desde su inicio más de 500 estudiantes de 35 países de diferentes universidades del mundo. La CEPAL ha consolidado una tradición analítica que otorga un papel de primera importancia a la dinámica de la estructura productiva, la tecnología y el patrón de especialización en el crecimiento largo plazo. Sus contribuciones hoy son parte de una rica tradición en teoría económica, que combina el énfasis keynesiano en la demanda efectiva, a distribución del ingreso y las políticas de pleno empleo, con la tradición schumpeteriana y evolucionista, que analizala dinámica del aprendizaje, los procesos de innovación y difusión de tecnología, y el impacto de los mismos sobre los patrones productivos. Reconoce que las políticas industriales y tecnológicas son una condición clave para lograr la convergencia de los países en desarrollo con los países avanzados, tanto en términos de ingreso per cápita como de capacidades tecnológicas.

La Escuela de verano es una oportunidad para discutir estos temas con profundidad y rigor, al tiempo que respetando el pluralismo inherente a las ciencias sociales. Durante el programa se abordan temas teóricos y empíricos, enfatizando la historia económica reciente de la región, y cómo ella condiciona las perspectivas y las políticas hacia el futuro.

Las clases son impartidas por el staff de CEPAL y también por destacados docentes (economistas y científicos sociales) invitados cada año. Entre quienes ya han participado se encuentran los profesores Luis Bértola, de la Universidad de la República del Uruguay; Robert Blecker, de la American University de Estados Unidos; Giovanni Dosi, de la Sant'Anna School, de la Universidad de Pisa, Italia; José Antonio Ocampo, de la Columbia University, Estados Unidos; Tommaso Ciarli, de la Universidad de Sussex, Inglaterra, entre otros.

Información de la Escuela de verano sobre economías latinoamericanas

• Está dirigida a jóvenes investigadores interesados en estudiar el proceso de desarrollo latinoamericano.
  • Se realiza anualmente entre los meses de julio y septiembre.
  • El programa se organiza en diferentes módulos temáticos comprendiendo las principales áreas de conocimiento de la CEPAL, las cuales van desde la macroeconomía a lo microeconomía, la organización industrial, la economía de la innovación y la historia económica de América Latina. Asimismo, se incluyen áreas temáticas tales como el crecimiento y el desarrollo, el comercio y la integración, las políticas sociales, la distribución del ingreso, género, los derechos humanos y el desarrollo sostenible entre otros temas de interés y estudio. Las clases son impartidas en español e inglés, y se requiere dedicación completa durante todo el programa.
  • La matrícula y el curso están exentos de pago por parte del participante, quien es responsable de sus costos de traslado, viajes, alojamiento y estadía ya que no está contemplada la entrega de becas.
  • Para obtener el certificado del curso, los participantes deberán escribir un documento de alrededor de 10.000 palabras sobre un tópico relacionado con alguno de los temas tratados en el mismo. Los participantes inscritos en cursos de post grado o doctorado podrán dirigir sus esfuerzos a desarrollar una investigación que contribuya a su disertación o tesis.

Proceso de postulación y requisitos

1. Requisitos: Título universitario avanzado en economía, desarrollo económico o áreas relacionadas; dominio del idioma inglés y español. Incentivamos las postulaciones de estudiantes que estén cursando algún postgrado o doctorado en el campo del desarrollo económico.
  2. Los postulantes deben completar el formulario y enviarlo junto con los siguientes documentos: una carta de referencia de supervisores o personas familiarizadas con su formación académica; y una carta de motivación describiendo su interés en participar de la Escuela de verano.

Entérate de todo sobre la Escuela de verano en facebook.com/summerschoolCEPAL

Documento destacado